20 de Abril de 2024, 15:36:04 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
MUY IMPORTANTE: SOBRE IMÁGENES PILAR RUBIO FERNÁNDEZ | PUEDES IR A PRISIÓN POR DIVULGAR MATERIAL ILEGAL
Noticias: Después de las últimas noticias que están saliendo, ha sido cerrado el subforo de fakes
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Varias dudas sobre tipos de compresión de video  (Leído 1667 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Anteca
Usuario Avanzado
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 473

Registro: :23/07/07
Última visita: 24 de Febrero de 2015, 23:59:42

« : 30 de Junio de 2010, 19:19:46 »

Finalmente me compré una sintonizadora de USB (Inves TV Stick 40). Y ahora, a pesar de mi relativa experiencia con el manejo de codecs, me surgen un mar de dudas (algunas las tenía ya antes) sobre el formato en el que graba. Allá van las dudas:

- 704 x 576

Primera duda: abro (con el reproductor de windows media) un archivo grabado y en propiedades de la imagen pone que la resolución es 704x576, que por lo visto es uno de los dos formatos normalizados de la tv. Pero lo raro es que si hago una captura de pantalla del Windows Media y mido los pixeles, resultan ser 768x576 (justo un formato 4:3).
¿Cómo se explica eso? ¿Cómo es que si el video es 704x576 sin embargo se reproduce en 768x576?
¿Si lo reproduzco en un dvd de salón se verá 704x576 o pasará como el windows media, que lo reproduce a 768x576?
¿La imagen 'correcta' es la de 4:3 (768x576) o la de 704x576? (supongo que será 768...)



- Recodificación a 768x576

Pensando que la imagen 'correcta' sería la de 768x576 (es mucho suponer, lo sé), he recodificado el vídeo en MPEG4 a 768x576... y claro, como consecuencia de este aumento de anchura, en cada cierta cantidad de pixeles a lo ancho (exactamente cada 12) se ve un pequeño 'fallo', ejemplo:


Entonces, ¿vuelvo a las dudas anteriores: tengo que dejarlo en 704x576?
¿Y como hace el reproductor de windows media para reproducirlo a 768x576 y sin verse ningún 'fallo' como el del ejemplo?


- Lineas horizontales 'alternas'

(SOLUCIONADO POR Danonino19: con el filtro Deinterlace del Virtualdub)


Esto que voy a explicar ya me pasaba con el antiguo sintonizador. Seguro que conocéis este 'problema' y me pregunto si no pasará con todos los sintonizadores. Se trata de que cuando hay imágenes en movimiento, la imagen parece que se actualiza de forma alterna, primero las líneas horizontales pares y luego las impares, lo que hace que se vea la imagen así (imagen aumentada para que se aprecie lo de las lineas):


Esto en principio no es muy grave, porque apenas se aprecia, pero el verdadero problema es cuando se recodifica el video a otra resolución más pequeña. Entonces el efecto de las lineas se convierte en muy evidente. Se podría decir que 'se multiplica'.

¿Existe alguna forma de evitar eso? Por ahora he conseguido solucionar el problema (en los videos recodificados a otra resolución más pequeña) mediante una codificación 'doble': primero codifico a 768x576 (para eliminar el efecto de las líneas alternas), y luego a la resolución deseada. Lo malo es que es mucha pérdida de tiempo recodificarlo 2 veces.



- MPEG2 que no me coge el Virtualdub

(SOLUCIONADO POR Anteca: con el programa 'MPEG Video Wizard DVD 5.0.0.107', pasando el vídeo a 'MPEG-2 Program Stream' con la herramienta 'MPEG Format Converter' (tarda pocos minutos))


Esto más que una duda es un problema que tengo. Los videos que graba la capturadora son en MPEG2, que en principio acepta el Virtualdub. Sin embargo me los abre mal, con casi toda la imagen en verde. Al abrirlo sale este mensaje:

File matches the profile of a Transport Stream and may not decode correctly.

Mirando por google he encontrado algo de que el 'GOP' tiene errores... pero no he conseguido arreglar nada.

Sin embargo con otros editores de vídeo no tengo problemas.





Como podéis ver, estoy en un mar de dudas.   
« Última modificación: 30 de Junio de 2010, 21:52:20 por Anteca » En línea


The rain in Spain stays mainly in the plain.
Danonino19
Usuario Habitual
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 121

Registro: :01/07/07
Última visita: 13 de Enero de 2016, 11:31:29


« Respuesta #1 : 30 de Junio de 2010, 20:36:31 »

Aplicando el filtro deinterlace en el virtualdub solucionas el problema de las lineas horizontales.

Por ejemplo Tu debes estar registrado para ver los links.
Register or Login
http://tw1965.myweb.hinet.net/DeInterlacing/DeInterlace_06.JPG
En línea
Anteca
Usuario Avanzado
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 473

Registro: :23/07/07
Última visita: 24 de Febrero de 2015, 23:59:42

« Respuesta #2 : 30 de Junio de 2010, 20:48:08 »

Gracias Danonino  Ahora lo malo es que vuelvo a caer en el problema de que no me abre bien los MPEG2 de la capturadora. Voy a ver si encuentro más info.
En línea


The rain in Spain stays mainly in the plain.
paconle
Administrador
Super Posteador
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9429

Registro: :17/09/07
Última visita: Hoy a las 14:19:30


« Respuesta #3 : 30 de Junio de 2010, 22:21:17 »

Si no me equivoco, 704x576 es una de las medidas oficiales para videos emitidos por television. Lo normal es 720x576 (PAL), que es el tipico de los dvds, el problema es que hay 8 lineas verticales a la derecha y a la izquierda que son negras, por lo que al fin y al cabo se quedan en 704 pixeles reales.

Lo de 768x576 creo que es un ajuste para ver correctamente la imagen en un ordenador.

Yo personalmente exporto el video original capturado y editado a mpeg-2 a 720x576, y luego codifico a divx a 768x576 y no noto ninguna pérdida de calidad. Eso hablando de videos en 4:3. Luego viene el rollo de las emisiones panoramicas, que tienen su gracia tambien. En ese caso codifico el divx con un tamaño de 1024x576 para que se vea el 16:9 correctamente.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
denunciar por contenido ilegal